Después de haber leído las lecturas obligatorias hemos aprendido algo más sobre el humor como recurso didáctico.
Traer el humor a las clases no sólo proporciona otra forma de enseñanza/aprendizaje, sino va más allá produciendo una mejora en el cuerpo de cada persona y favorece una excelente socialización. Con esto queremos referirnos a que la risa provoca en nosotros mismos y a los que nos rodean bienestar, tu risa hace que se multiplique a los demás, también es un factor que mejora la relación entre individuos y crea una situación limpia de malos entendidos, cosa que es frecuente en el trabajo.
De modo que como he mencionado antes es un recurso hábil para enseñar de forma más dinámica. Nosotras lo hemos puesto en práctica a la hora de realizar esta reflexión, habiéndonos dado tú antes unas pinceladas sobre el tema de los medios tecnológicos y terminándolo con unas viñetas de humor para esclarecer las dudas que tuviésemos acerca de los medios en el aula y para cambiar la dinámica de trabajo.
Lo que estas viñetas quieren mostrarnos es como los medios están a plena luz del día en la vida actual de los niños.
Es tal el amplio recorrido que lleva marcando la tecnología que, como nos muestra una de las imágenes, los bebés desarrollan sus capacidades “naturales” a la par que las relacionadas con la tecnología, aprenden al mismo tiempo meterse el chupete en la boca y jugar con un mando de la videoconsola.
Tratan el tema desde el humor y la exageración para producir la risa. Lo ejemplifican con la viñeta en la que aparece un niño preguntándole a su abuelo que si además de tener el portátil, el mp4, móvil… tenía una madre y un padre. Y es que cada vez más los niños se entretienen con los ordenadores o los videojuegos, el móvil… y hacen menos cosas en casa como recoger el cuarto o ayudar a sus padres. Empieza a ser como una droga para ellos el poder encender la PSP y escuchar el sonido de encendido (tilin!).
Pero pienso que no es normal lo que ocurre en la actualidad pues esa tranquilidad que propaga un videojuego en los niños no es nada entendible. Es verdad que han nacido en tiempos de tecnología donde quien no sepa como usar un ordenador o un móvil está perdido, pero no es excusa válida que los niños pasen horas enfrente de una maquinita.
Hay viñetas muy curiosas que de un modo divertido muestran muy bien la realidad como cuando un niño esta llorando la madre le enciende el ordenador y ya se acaba el llanto...se produce el silencio! Y es que los juguetes de ahora son todo lo relacionado con la tecnología ya sea la play, la wii, el ordenador… Estas imágenes muestran de un modo muy gracioso y simple a lo que se dedican los niños de esta generación.
Pensamos que esta forma es una maravillosa alternativa para plasmar la realidad, de comprender un tema, que tengan noción de que a parte del libro existen diversas formas de explicar un concepto...
Para terminar, creemos que en las aulas es muy beneficioso y atractivo el trato de temas de forma distendida y con sentido del humor pues esto hará que exista un mejor ambiente en la clase donde los niños estarán más dispuestos a hacer preguntas sin miedo, perder la vergüenza, dar sus diferentes puntos de vista, colaborar en la actividad, estar más cómodos…