La definicón que hemos diseñado ha sido:
La cultura visual constituye una serie de informaciones adquiridas que forman a las personas a través de las imágenes que recibimos en los medios que nos rodean (televisión, periódico...), imágenes que representan la realidad.
Por otro lado, la cultura artística supone un campo más amplio. Son también informaciones que forman a las personas; pero a diferencia de la cultura visual, no se trata solo de imágenes (pieza musical), éstas exigen además una interpretación del sujeto.
Por ello de alguna forma la cultura visual está incluida en la artística.
A continuación, hemos tenido que intertar explicar la secuencia de imágenes que la profesora nos ha entregado. Nuestro tema ha sido la expedición al pasado y consistía en interpretar la evolución tecnológica desde el presente al pasado. Así, el tercer cuadro, "Pupitre, serie partida de taller", era el más reciente. Desde esta imágen hemos tenido que formular unas preguntas con ayuda de una guía para intentar explicar el tema del cuadro. Algunas de ellas fueron como ¿qué diferencia ves entre el pupitre del cuadro y el del aula?, ¿cómo crees que se sentiría el niño que estuviese ahí sentado?...
El segundo cuadro consistía en un paisaje llamado "Vista idealizada con ruinas romanas, esculturas y un puerto". Aquí las mejores preguntas fueron ¿qué hora del día puede ser?, ¿qué significa la palabra ruina para vosotros?...
Y el primer cuadro trataba de un tapiz, "La cometa". En este las preguntas que mejor respuesta obtuvieron fueron ¿qué véis en la imagen?, ¿qué creéis que está pasando?, y a raíz de estas dos, ¿qué hacen los diferentes grupos de personas?, ¿dónde se desarrolla la imagen?
No hay comentarios:
Publicar un comentario