martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cómo ver los espacios de ficción?

¿Cómo ver los espacios de ficción?
Práctica tema 7

ELIGE UNA SERIE DE TELEVISIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ACTUAL:
Patito Feo (Capítulo 40)
 






OBSERVA UNO DE LOS CAPÍTULOS SIGUIENDO LAS SIGUIENTES PAUTAS:
  • ¿CÓMO SE PLANTEA EL INICIO?
Aparece la madre de Patito discutiendo con la novia del papá de Patito en el salón de la casa del mismo. Aparecen también la sirvienta (Dorinia) y el papá de la niña, Leandro.
  • ¿CUÁL ES EL TEMA?
Hay una discusión entre la mamá de Patito y la novia de su ex novio porque la madre acusa la novia de su ex de haberle robado el perrito a Patito, al final de capítulo lo encuentran.
  •  ¿DÓNDE SE SITÚA LA ACCIÓN?
Tiene varios escenarios, pero los principales son el colegio de las niñas y las casas de Patito y Antonella.
  • ¿QUÉ ACONTECIMIENTOS SE PRODUCE?
Los temas son el robo del perro de Patito el cual vuela a Buenos Aires, y el otro tema es el DVD que destruye Antonella para que nadie descubra que la que se disfrazo de de Cleopatra y canto fue patito.
  • ¿CUÁLES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES?
Patito; la mamá de Patito, Carmen; Antonella; Matías; la novia del papá de Patito, Blanca; el papá, Leandro.
  • ¿QUÉ SISTEMAS DE VALORES TRANSMITE ESE CAPÍTULO?
Discriminación de personas porque siempre hay personas como Antonella que juzgan a otras personas por su aspecto físico, que las desprecian y las hacen sentirse mal, diciendo sus defectos para hacerles daño por lo que se producen grupos entre los alumnos/as, siguen a un líder, competición entre los compañeros.
  • ¿Y LA SERIE EN GENERAL?
Se fija mucho en el estatus que posee cada persona, si posee poder será aceptado/a, sino será un marginado/a, es decir, muestra los grupos que se crean dentro de la escuela, y estos grupos se diferencian en el de las populares y guapas, las Divinas, con el de las "no tan agraciadas" que son las marginadas, aunque también trata del tema del amor imposible de adolescencia, la amistad y la música como un gran hobbie.
  • ¿CUÁLES SON LOS REFERENTES MORALES CLAVE PARA ESTE TIPO DE PRODUCTOS?
Describir la realidad, es su mejor arma para que sus series sean las más vistas.

ANALIZA LA MISMA SECUENCIA PERO OBSERVANDO LOS ELEMENTOS FORMALES:        
  • ¿CÓMO SE VISUALIZA LA CÁMARA?
Hay escenas en las cuales la cámara enfoca mas cerca para que nos fijemos en lo que quiere remarcar.
  • ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS SU MONTAJE?
La serie tiene varios escenarios, dentro de un local o fuera en la calle.
En la calle: la iluminación que han utilizado es la luz natural del día. Suelen ser parques o delante del colegio.
En los locales: la iluminación utilizada, es una luz artificial enfocando sobre todo la acción principal de esa escena. Suelen ser en el colegio y en las casa de Patito y Antonella.
  • ¿QUÉ RITMO TIENE?
El ritmo varía según las escenas, hay escenas donde el ritmo es más rápido que en otras y algunas veces es más lento.
  • ¿CÓMO SE CONSTRUYE ESTE RITMO?
Las escenas que tienen mucha importancia en el capítulo, tiene un ritmo lento, ya que se quiere captar bien la información importante, en cambio las escenas de menos importancia, (como pueden ser las escenas graciosas) o las escenas en que se resuelven problemas tienen un ritmo más acelerado.
  • ¿DE QUÉ MANERA INTERACTÚA LA FORMA CON EL FONDO?
Acompaña en todo momento, es bastante adecuado.

OBSERVA LA SECUENCIA ANALIZADA EFECTUANDO LOS SIGUIENTES CAMBIOS:

- VERLA SIN SONIDO
- OÍR EL SONIDO SIN LA IMAGEN

COMPARA LAS SENSACIONES QUE PRODUCEN AMBOS CASOS:
  • ¿CÓMO INTERACTÚA LA IMAGEN Y EL SONIDO?
La imagen y el sonido están en total concordancia, sólo hay un momento en el que se puede crear una confusión cuando se están peleando que no esta muy bien elegido el sonido. Pero respecto a lo demás, esta bastante bien porque, por ejemplo, en una escena de intriga, la música es adecuada.
  • ¿QUÉ ELEMENTO CREES QUE ES MÁS IMPORTANTE?
La imagen porque no crea confusión. Como dice el dicho vale más un gesto (imagen) que mil palabras.

CLASIFICA LAS SERIES QUE SE EMITEN ACTUALMENTE SEGÚN LAS DOS TIPOLOGÍAS CITADAS (SIT-COMS Y CULEBRONES)

CULEBRONES: Los gavilanes, las telenovelas (Mar de Amor, El Clon),
SIT COMS: Aída, Friends, La que se avecina, House, Mujeres de oro, La hora de José Mota…
  • ¿A QUÉ PÚBLICO SUELEN DIRIGIRSE ESTE TIPO DE ESPACIOS TELEVISIVOS?
A niños de primaria y adolescentes entre, 8 y 15 años, ya que transmiten el argumento completo de lo que suelen hacer en su vida cotidiana.
  • ¿QUÉ ESTRATEGIAS ACOSTUMBRAN A UTILIZAR LAS SERIES PARA DEJAR LA HISTORIA INCONCLUSA EN CADA CAPÍTULO?
Las estrategias para dejar inconclusa la historia se dan durante todo el capítulo. Cuando sucede la acción o la situación más importante, termina el capítulo y es cuando aparece el famoso “Continuará…”. Esta situación no sólo ocurre en series, sino que en los programas de cotilleo anuncian una exclusiva y no es hasta el final cuando deciden contarla. Esto hace que la audiencia no disminuya.
  • ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE ESTE “CONTINUARÁ”?
Tiene una función de elemento indirecto, es decir, la trama todavía no acabado. Esto tiende a crear una curiosidad, puesto que siempre se queda, por decirlo así, en la mejor parte del capítulo y de esta manera es como si te obligase a ver el siguiente capítulo.

LA FICCIÓN EN EL AULA
  • ¿CREES QUE LA SERIE QUE HAS ELEGIDO SE PODRÍA UTILIZAR EN EL AULA PARA TRABAJAR ALGÚN TEMA? ¿CUÁL? ¿CÓMO TRABAJARÍAS?
Sí, el de la tolerancia. Como he dicho antes creo que esta serie peca mucho de separaciones entre alumnos, y pienso que una clase unida entre los compañeros favorece tanto a la persona como a la clase.
Una buena forma de trabajar podría ser hacer una obra de teatro para que después de haberles enseñado un fragmento de Patito elijan una escena en la que se haya producido marginalización. Después ellos serán los encargados de representarla pero cambiando ese aspecto, siendo compasivos y comprendiendo a la otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario